martes, 5 de octubre de 2010

Cómo hacer tu portfolio

Hoy quiero dedicar este post especialmente a los que estáis empezando en el mundo de la ilustración de manera profesional.


Hay veces que nos asaltan muchas dudas a la hora de mostrar nuestro trabajo :

... qué pongo ... qué no pongo ... cómo lo pongo ... etc.


Por eso voy a dar una serie de consejos a la hora de construir lo que será nuestra gran herramienta de trabajo: NUESTRO PORTFOLIO.


LA PRESENTACIÓN DEBE HACERSE MEDIANTE:


1.-PORTFOLIO IMPRESO:


siempre está bien tener un portfolio impreso. Normalmente hay pocas oportunidades de tener un primer contacto cara a cara con la persona que pueda interesarse por tu trabajo, y este paso se suele dar a través de internet...pero una vez superados ciertos obstáculos y tener la primera entrevista con la editorial es necesario también contar con un portfolio impreso. Es mejor que no sea demasiado grande, máximo DIN-A4, para que sea manejable (nunca ir con carteles enrollados o carpetas enormes). Piensa que al mostrar tu portfolio estás mostrando también tu profesionalidad en este ámbito, por eso, se recomienda no ir con carpetas llenas de hojas, originales sueltos... y sí entregar un book que reúna tus mejores trabajos.


2.-PORTFOLIO WEB:


disponer de una web sencilla, con nuestros datos básicos, currículum y nuestros mejores trabajos.


3.-PORTFOLIO MULTIMEDIA:


en un CD interactivo, suele hacerse con el programa Flash. Este CD suele acompañarse junto al portfolio impreso añadiéndolo en la contratapa.



CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN PORTFOLIO:


Lo mejor es ser lo más simple posible, no querer mostrar todo tu trabajo sino escoger tus mejores obras, las más significativas. Suelen ser unas 12 o 15 muestras como máximo. Debe ser limpio, entendible y creativo, eso sí, sin nada que despiste en exceso y, en el caso del portfolio vía web es muy importante que se pueda acceder de forma clara, que no haya que abrir muchos enlaces para llegar a él.


Al principio de la página debemos poner nuestro currículum, sólo con los títulos importantes, trabajos que hayamos realizado sólo en ese ámbito, colaboraciones, cursos...


Incluir una ficha técnica de cada obra presentada ( cliente, premios, o, obra publicada)


Los trabajos siempre deben estar actualizados.


En el caso del PORTFOLIO IMPRESO es muy importante incluir la dirección de nuestra web y el CD multimedia.


Si has conseguido una entrevista con un editor investiga antes de presentarte y ofrécele un portfolio de tu obra acorde a su editorial...es decir...si es ilustración infantil muéstrale tu mejor recopilación de ilustraciones del tipo infantil, y no ilustraciones de chicas pin-up (por decir algo)


Una gran idea es proporcionar en nuestra web un portfolio en pdf ejemplo de la web de Miguel Tanco


ejemplos de portfolios y webs, sin complicaciones i efectivos:


Manuel Ordóñez


Irma Gruenholz



NUNCA PRESENTAR TU TRABAJO DE MANERA PROFESIONAL MEDIANTE:


Carpetas con hojas sueltas, redes sociales (facebook) , Flirk o Power Point ... esto está muy bien para mostrar tu trabajo a otros compañeros o a tus amigos pero no queda demasiado profesional de cara a una editorial.


CÓMO NO DEBEN SER LAS IMÁGENES DE UN BOOK:


nunca pongáis bocetos o trabajos a medio acabar, ni dibujos copiados de Anime o Cómics por muy bien que penséis que os ha quedado... ¡tiene que ser algo vuestro! ¡Tampoco incluyáis graffities! Pensad siempre en qué es lo mejor que tenéis, lo que llame la atención, aquella ilustración de la que os sentís realmente orgullosos.....pensad que un editor, mirando un par de vuestras ilustraciones, ya ha podido decidir si os da o no el trabajo.


Y sobretodo....cuando elijáis las ilustraciones para el Portfolio aseguraos de que las imágenes son de primerísima calidad (mejor escaneadas). En el caso de ser ilustraciones fotografiadas mirar que no hayan marcas de flash o que estén desenfocadas.


CONSEJOS DURANTE LA ENTREVISTA CON UN EDITOR:


ves vestido normal, acorde a tu estilo, pero siempre limpio. Llega siempre puntual, unos 5 minutos antes será suficiente pues antes de hora también puede resultar molesto. Si tienes opción de fijar tu la hora de la entrevista intenta no proponer horas “clave”, es decir...cerca del almuerzo o cuando queda poco para finalizar su horario de trabajo...tampoco a primera hora de la mañana...

Otra cosa importante a tener en cuenta es que tenemos que estudiarnos nuestro propio portfolio....de tal manera que al hablar en la entrevista podamos estar sentados frente al editor indicándole “sí...en la página 7 podrá ver una serie de tal, tal, tal...” y no mediolevantarnos y quitarle el portfolio de las manos para indicarle lo mismo buscándo la página 7...eso queda muy poco profesional.


Y mi último consejo (éste válido para cualquier tipo de entrevistas) nunca hay que bajar la mirada cuando te están entrevistando, no hay que sentarse como si estuvieras en el sofá de tu casa ni mostrar síntomas de nerviosismos...pensad que, la persona que tenéis delante vuestro es eso, una persona, como vosotros, por eso, relajaos, sed naturales y hablar siempre con educación.


Os añado unos enlaces que creo que serán de gran ayuda y os darán ideas para hacer vuestro propio portfolio:


Portafolios de Diseño Gráfico


¿Por dónde arranco? Hacerse conocer (no os podéis perder este blog, indispensable para los que estáis empezando)


Portfolios para diseñadores I. El formato impreso.


Portfolios para diseñadores II. El formato digital.


¿Que cuál es la receta para hacer un portafolio?

10 consejos para crear tu portafolio web


How to Create a Portfolio & Get Hired : libro escrito en inglés donde nos muestran todos los pasos para crear un buen portfolio




OS ESPERO HABER AYUDADO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...