¡NOS MUDAMOS A LA WEB!

¡NOS MUDAMOS A LA WEB!
¡NOS MUDAMOS A LA WEB! http://www.marianlario.com/blog

domingo, 9 de enero de 2011

Cómo representar multitudes.

Después de unas largas vacaciones navideñas me quedo con muchas buenas experiencias y sensaciones...siempre me ha llamado la atención el bullicio de multitudes que en estas fechas inunda nuestras calles...gente arriba y abajo, haciendo sus compras, familias enteras paseando, aceras repletas de personas que se esquivan y a veces chocan sin querer...¡todo esto también forma parte de la Navidad!...es por eso que, el primer post del 2011 he decidido hacerlo sobre esto: Cómo representar multitudes.

En principio puede parecer algo muy sencillo y pensamos - "a ver...si sé hacer un personaje, sé hacer 10...eso ya podría considerarse representar una multitud de personas"

Pero no...¡no es tan fácil!

Pensemos en el tumulto de gente como diferentes elementos que a la vez interactúan entre ellos y hagámonos las preguntas ¿ entre todos hay uno o más protagonistas o tienen todos la misma importancia? y de la respuesta surge el colocar los personajes de un modo o otro. Después está también la opción de a través de la multitud dirigir la mirada del espectador...con todo esto estoy hablando, sin duda, de la multitud como composición.

Cada composición diferente que elijamos explicará cosas distintas...por eso es bueno saber de primera mano qué quieres expresar en un principio para empezar a hacer el boceto ya bien orientado, con una composición acertada.

A continuación os mostraré varios ejemplos: distintos ilustradores tratando un mismo tema..la representación de un conjunto de personajes.

EN FILA INDIA

Suele ser el modo de presentación más directo, así se da por hecho que todos los personajes tienen el mismo protagonismo. También se puede utilizar para reforzar la idea de la diferencia estética (de ropa, altura, pelo...) de cada personaje de una manera graciosa.







EN FILA DONDE LOS ÚLTIMOS SE PIERDEN Y LOS PRIMEROS SON LOS PROTAGONISTAS

Con este modo de representación jugamos con el efecto de la perspectiva, damos la sensación de profundidad, de lejanía y asumimos a la vez que los primeros personajes que vemos son los protagonistas, los que centran más nuestra atención.






PERSONAJES SITUADOS ALREDEDOR DE UN OBJETO (MESA, PIZARRA, TELE...)

También es muy habitual este recurso como composición...situar varios personajes alrededor de algún objeto, sea una mesa donde se reúnan a comer o a jugar, una pizarra donde estén mirando qué hay escrito, una televisión que consiga agrupar a varios niños a su alrededor viendo los dibujos o jugando a una consola, varios personajes alrededor de un árbol que quieren plantar y regar, varios astronautas alrededor de un cohete espacial...en fin...personajes alrededor de cualquier objeto que se nos pueda ocurrir, un objeto que mantenga al grupo en una acción concreta.








PERSONAJES SITUADOS ALREDEDOR DE UN PERSONAJE PROTAGONISTA, poniendo especial atención a lo que hace o dice.

Este es el caso de multitudes que siguen a un líder, por decirlo de alguna manera. Son muchas personas o personajes que están exclusivamente pendientes de una persona en concreto. Esta persona suele ser la protagonista o en ese momento está desarrollando una acción protagonista en el cuento. Lo que se consigue con este tipo de composiciones es guiar la mirada del espectador al punto protagonista.















UN PERSONAJE QUE SOBRESALE ENTRE UNA MULTITUD IDÉNTICA

Si uno quiere lucirse en cuanto a creatividad y composición puede optar por esta solución, el triunfo está asegurado. Son ideas muy estudiadas y que crean un fuerte, agradable y simpático impacto en el espectador, una manera muy original de darle el protagonismo a un personaje en concreto.








CONJUNTO DE RETRATOS ALREDEDOR DE UN TÍTULO

Es una buena opción, sobretodo, para las portadas de libros. Es la forma más directa de presentar al lector varios de los personajes que incluye el libro. Así, se presentan por igual, todos con el mismo protagonismo, a modo de "fotos de carnet" colocadas unas junto a otras dejando la parte central para el título. Son portadas muy llamativas.






MULTITUDES EN FORMA CIRCULAR

Es cuando al trazar una línea imaginaria siguiendo la composición de los personajes nos da un círculo. Hay veces que los personajes quedan dentro de ese círculo y en otros casos estos quedan fuera, muchas veces apurando el espacio del papel hasta salirse...

De este último modo, la composición parece más amplia y ligera a pesar de la cantidad de personas que se representan.

De la otra forma, cuando el círculo está lleno de personajes, la sensación es de complejidad y saturación del espacio. Presentan a los personajes como un grupo-masa.










MUCHOS PERSONAJES DISTRIBUIDOS EN EL ESPACIO CON ACCIONES INDEPENDIENTES

Se utiliza mucho cuando tienes que ilustrar textos que describen a varios personajes haciendo varias acciones como por ejemplo: "los abuelos Ginés y Ginesa cuidaban encantados de su nieta María, cantaban juntos, corrían, saltaban y bailaban, y siempre, al acabar la tarde, salían a dar un paseo en bici y a comer helado de fresa". En este caso podrían estar representados los tres varias veces en el mismo folio desarrollando cada una de las actividades, como si fueran pequeñas historietas individuales.

Cuando hablamos de una cantidad muy numerosa de personajes lo que suele suceder es que se forman pequeños grupos de personajes que interactúan entre ellos, unos cuantos comen juntos, otros juegan en la calle, otros se asoman por las ventanas de las casas,...













MULTITUDES QUE APARENTAN SER MAYORES PORQUE SE SALEN DEL PAPEL

Es un recurso compositivo muy curioso porque da la sensación de agrandar el papel. Los personajes son tantos que no caben enteros y se salen de nuestro espacio dando pie a la imaginación del lector que crea en su mente un sinfín más de dichos personajes.




PERSONAJES UNOS ENCIMA DE OTROS

Situados de forma frontal, sin ninguna perspectiva, podemos presentar a nuestros personajes unos encima de otros como los míticos "Músicos de Bremen". Este tipo de composiciones son muy divertidas y gustan mucho a los más pequeños.




MULTITUDES QUE OCUPAN TODO EL ESPACIO A MODO DE "HORROR VACUI"

"Horror Vacui" o miedo al vacío es lo que caracteriza este tipo de composición. Aquí la multitud de personajes se mueve por todo el espacio sin dejar un trocito libre. Esta manera de representar un conjunto numeroso de personajes es, a mi parecer, la más eficaz para explicar al lector la sensación de gran masa de gente y bullicio. Parece incluso que pudieras chocarte con ellos.







Muchos de los patterns (papeles pintados para forrar paredes) infantiles utilizan este tipo de composición, en el blog de la gran ilustradora Hellen Dardik podemos encontrar una gran variedad, aquí os dejo uno de ellos:



LA PECULIAR DISTRIBUCIÓN DE OBJETOS, PERSONAJES Y TEXTO DE DELPHINE DURAND

Por último quería mostrar estas ilustraciones de la magnífica ilustradora Delphine Durand.

Aquí podríamos decir que también hay una tendencia al "Horror Vacui" ya que todo está "lleno" de cosas, personajes o texto, pero, en estos casos, la composición se centra en encuadrar diferentes estancias o personajes, como si fueran pequeñas historias que se cuentan a la vez, como un collage de recortes sobre una pizarra de corcho,de fotografías, de hechos y acciones, casi rozando la estética de las tiras de cómic. Un trabajo realmente admirable.






Y bien, esto es todo por hoy, ¡espero que os haya gustado!

44 comentarios:

  1. Me encanta este tema, lo veo muy práctico que pongas ejemplos ilustrados, así te fijas y aprendes composiciones de personajes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, me sorprendes gratamente al tratar de forma tan pormenorizada un tema que a muchos nos solía pasar desapercibido.
    Contigo, siempre se aprenden cosas nuevas de una forma amena y divertida.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Lidia :)

    un saludo también para ti.

    ResponderEliminar
  4. X Ginés: jejejejeje...gracias!! la verdad que este post, por ser el primero del año, lo he trabajado mucho :) ¿te has fijado en la descripción del apartado :MUCHOS PERSONAJES DISTRIBUIDOS EN EL ESPACIO CON ACCIONES INDEPENDIENTES? seguro que te hace reír :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Je, je, je... ya lo había leído pero me lo guardaba para mi porque lo he tomado como una cosa muy íntima.

    ResponderEliminar
  6. Molt interessant i didàctic. Des d'ara la meua mirada, quan veja personatges junts, serà diferent. Gràcies, Marián.

    Moltes besadetes de colors i fent la rotllana.

    ResponderEliminar
  7. Gràcies Sàlvia!!

    m'alegro molt de veuret per aquí i que t'hagi agradat :)))

    moltes besadetes de colors també per a tu!

    ResponderEliminar
  8. Una lliçó excel·lent, i molt amena! M'ha encantat.

    ResponderEliminar
  9. Gràcies Maijo, m'alegra molt veure comentaris com el teu :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado y he disfrutado con todas las ilustraciones. Hay que ver cuántas formas tenemos de hacer multitud!!
    Qué interesante que nos descubras y hagas pensar sobre el proceso de ilustrar, los entresijos entre el texto, las ideas y las imágenes. Apasionante. Y muchas gracias ;)
    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  11. Flipo con tus entradas!!!!!Descubro nuevos ilustradores y aportas muchísimo!!
    graciasssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Marián: tu blog se está convirtiendo en uno de mis favoritos,tenés un gran gusto para elegir ejemplos y sos muy didáctica para explicar, felicitaciones. un gran saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Ana!! me he pasado por tu blog y me ha sorprendido lo completo que es!! qué buen trabajo!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Antonio!! me encanta ver que los posts os gustan y os ayudan a entender o a valorar mejor el gran tesoro que es la ilustración infantil...por cierto...una Rapunzel magnífica!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, Pablo, cómo me alegro! personas como tú son las que me alientan a seguir trabajando en el blog!! muchas gracias!

    Un abrazo que se va para Rosario.

    ResponderEliminar
  16. un post muy interesante,
    te acabo de descubrir, y creo k te voy a seguir
    me gussta! a ver k te parece mi blog,
    salut!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marc, muchas gracias :)

    me he paseado por tu blog y me ha sorprendido con qué facilidad transformas la ilustración más infantil e inocente en ilustraciones más aptas para un público más adulto, personalmente me ha encantado!

    También me he fijado en la cantidad de detalles que pones, tan trabajados, como por ejemplo el cenicero...un trabajo estupendo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Ciao, ti ho scoperto girovagando qua e là e trovo il tuo blog interessantissimo. E' sicuramente difficiile trovare chi riesce a fare un lavoro di ricerca che tanto spazio lascia all' analisi e alla sintesi di qualità. Insomma una specie di enciclopedia, grazie da parte di coloro che, come me, ti seguono con attenzione

    ResponderEliminar
  19. Excelente post, interesante y muy didáctico. Gracias :)

    ResponderEliminar
  20. grazie mille a voi!

    Mariangela, i tuoi commenti mi fanno arrossire :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Ale! muchísimas gracias....me apena no haber podido hacer otro post este mes...pero ¡¡estoy en plena mudanza!!

    Cuando todo vuelva a la normalidad seguiré trabajando en ello,

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. En serio, admiro tu trabajo en este blog!! qué tiempo te tomas y qué super útil que es todo!!
    Hurra!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Teresa! una intenta hacerlo lo mejor que puede :)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Tu blog es precioso...es de muerte..sin palabras....felicidades!!!

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias!! me alegra que te guste tanto :))

    ResponderEliminar
  26. Hola Mariàn, felicidades por tu blog, es muy instructivo y bello...

    Yo tengo una duda,de pequena me ha gustado dibujar, pero no tengo ninguna formaciòn acadèmica y lo que se de ilustraciòn , es porque lo he leido en blog como estos.Hice un dibujo bien bonito y simple, pero en diferentes momentos.
    Quiero ponerle copyright pero lo que me confunde es:
    - Si se lo debo poner solo al personaje?.
    ò
    -A cada uno de los dibujos que haga de este?.
    Gracias por tu ayuda.
    Dios te bendiga mucho.

    ResponderEliminar
  27. Hola, muchísimas gracias!

    Lo que te puedo decir es que hay un copyright general para, por ejemplo, poner en un blog y que todo lo que aparezca en el blog esté protegido. También existe un copyright para una imagen independiente...lo mejor es que contactes con uno de mis blogs amigos, "La hamaca del árbol", con Marisa Do Brito, ella es editora y sabe mucho de estos temas, te asesorará muy bien y sin problemas, su blog es:

    http://marisadobritolij.blogspot.com/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Gracias!!!! te agradezco mucho la ayuda.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena entrada y muy instructiva, es un tema muy interesante pues como dices parece facil sabiendo hacer un personaje hacer a los demas.

    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias Elena!

    gracias por pasarte y honrarnos con tu visita, me han gustado mucho tus periquitos,

    un saludo compañera!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por enseñarme/nos todo esto!
    Es muy útil y apreciado :)
    Yo por mi parte busco aprender cada día un poquito más en esto en lo que soy principiante (ilustrar) y es genial encontrar blogs así, gracias!

    ResponderEliminar
  33. Gracias a ti por pasarte :)

    ahora estoy preparando otra nueva entrada, porque entre mudanzas, viajes y compromisos laborales hace demasiado que no escribo!!

    ResponderEliminar
  34. Oh my goodness what goodies I found here! Your blog is a treasure!!! I love it here. How wonderful is your beautiful work. Beautiful and Brilliant!

    ResponderEliminar
  35. Hi Vanessa! I'm glad you like my blog ... with examples as good as your pictures I can make many people learn new things in the picture very easy, practical and fun.

    Thanks! a big hug!

    ResponderEliminar
  36. Hola Marián, enhorabuena por tu blog. Gracias por conocerte y dejar tu dirección en el mío. Es muy interesante todo lo que en tus páginas expones. ¡Muy bueno!. Un abrazo. TG

    ResponderEliminar
  37. Wow esta buenísimo este post también. Yo encantada y apendiendo cantidad!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias Leslye, me alegro muchísimo de que te guste!

    ResponderEliminar
  39. genial post! y conoci varios artistas buenisimos q no conocia, thankss!!

    ResponderEliminar
  40. Fantástico,lo voy a usar con mis alumnos.Y felicidades, un blog muy completo e inspirador.Enhorabuena.¡¡Te ficho para mi blog!!

    ResponderEliminar
  41. Genial el post, y felicidades por el blog, me parece un blog increiblemente bueno

    ResponderEliminar
  42. Se ve muy genial me encanto me llama mucho la atención ya que quiero comenzar un curso diseño gráfico a distancia me gustaría recibir la orientación más completa por parte de los expertos. Que opinan?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...