martes, 28 de junio de 2011

Aprender a encuadernar


Hoy voy a hacer un tutorial paso a paso de algo que me parece muy útil: ENCUADERNAR.

Si ya hemos realizado un proyecto de álbum ilustrado es hora de imprimirlo y hacer nuestra maqueta, nuestra encuadernación, que nos dará una idea palpable de cómo quedaría definitivamente.

También sirve para encuadernar nuestro portfolio, herramienta indispensable para presentarte a cualquier editorial.

Incluso podemos aprovechar para hacer cuadernos de notas personalizados con nuestras ilustraciones en la portada y contraportada, que es más sencillo porque el interior son todo hojas en blanco. Este es el que voy a hacer de muestra, porque es el más rápido. Añadiré algunas notas en color rojo para explicar cosas a tener en cuenta si en vez de el cuaderno de notas queremos hacer una de las opciones anteriores.

Hay muchas formas de encuadernar, yo, concretamente, os voy a enseñar la que más me gusta...yo la llamo "encuadernación a lo Valset" en honor al álbum de Xavier Salomó "Valset" en el que la editorial Galera se recreó en una encuadernación original y artesanal. También la he vuelto a ver en varios títulos de la ilustradora Mónica Gutiérrez. (pinchad en las imágenes para ver mejor los detalles)


Bien...los materiales son los siguientes (es posible que muchas cosas ya las tengáis a mano):

MATERIALES


  • una cuchara de yogur ( servirá para aplanar la cartulina cuando tengamos que encolarla...lo más profesional es una herramienta llamada "hueso")
  • un punzón (para hacer los agujeros por donde pasará la aguja)
  • un abrecartas (o algo que sea afilado pero que no corte, sirve para marcar por donde se doblan las páginas y para ayudarnos a forrar el cartón)
  • una pinza (para aguantar el conjunto de papeles y poder cortar tranquilos sin que nada se mueva)
  • varios cutters, vale con uno más grueso para el cartón y uno fino para las hojas y la cartulina...deben estar muy afilados porque sinó desgarran las hojas y queda mal)
  • cola transparente o látex (yo uso uno de la marca "la pájarita" que lo pega todo)
  • un pincel (de los malos, para poner la cola) junto con un bote con agua y un trapo para dejarlo ahí y luego secarlo.
  • cera (servirá para aplicarla al hilo)
  • hilo y aguja (el hilo ha de ser grueso, de algodón, del color que queráis, se verá un poco, hay hilos especiales para encuadernar...la verdad es que yo lo compro en las tiendas de todo a 100, debe ser resistente, grueso y de algodón...si cumple esto ya está bien) (la aguja que sea lo bastante gruesa para que entre el hilo pero sin pasarse porque sinó dejará un agujero demasiado grande en el papel)
  • regla de escuadra o cartabón (nos ayudará para que todo quede recto)
  • regla metálica de 50cm (importante que sea metálica porque es más precisa, debe pesar un poco)
  • 1 cartulina (del color que quieras que se vea en el borde_ejemplo:es la que se ve en el álbum de Valset en verde oliva) la medida será igual que la de la hoja del cuaderno abierta (2 páginas) más un poco que depende del grosor del borde, es decir, de la cantidad de panfletos que quieras poner en el interior.
  • 1 cartón gris de 3mm de grosor (para la portada y contraportada...yo los encuentro en Abbacus)
  • 1 tabla de corte (es una tabla de plástico, milimetrada, casi siempre de color verde)
  • periódicos (para no manchar la mesa con la cola)
  • y por último el papel (en blanco si es un cuaderno o impresos si quieres montar tu álbum o tu potfolio) y 2 papeles impresos ( para encolarlos en la portada y contraportada, yo recomiendo imprimir la ilustración en pegatina plastificada)
PROCESO

Sé que leído parece muy complicado...por eso os he subido 3 videos enlazados del youtube donde se ve mucho más sencillo, los tenéis al final de cada paso.

Paso 1....PANFLETO
lo primero es hacer los panfletos, un panfleto se hace juntando 4 hojas dobladas por la mitad.
  • de la medida que elijas (para un cuaderno de notas pequeño, o para practicar, hacer la mitad de un DIN-A4 que es lo mismo que un DIN-A5)
  • se cortan con la ayuda de la regla de metal y el cuter pequeño.
  • se pone (1 a 1) la regla en el medio exacto y se pasa el abrecartas un par de veces haciendo presión para que nos de el doblez de la página con más precisión (esto va muy bien especialmente si el papel es más grueso que un folio normal)
  • se juntan los 4 papeles doblados
NOTA ESPECIAL PARA ÁLBUM O PORTFOLIO: aquí es muy importante que la mitad sea exacta y que las ilustraciones te coincidan bien, asegúrate página por página que todo encaja a la perfección y pon una pinza para que no se mueva nada. Ahora repasa con el cutter si sobra papel para que quede el panfleto bien alineado.
  • se abre el panfleto y se hacen 3 agujeritos (siempre deben ser impares, repito, si hablamos de este tipo de encuadernación) con el punzón en la linea del medio, uno en el centro y dos a 1,5cm de los extremos. en el formato DIN-A5 (que el medio mide 15cm) sería: 1,5 --- 7,5 ----13,5
  • se coge el hilo (un buen trozo, mejor que sobre...unos 80cm) y se pasa por la cera varias veces hasta que quede pegajoso. enhebramos la aguja y empezamos a coser.
  • puedes hacer que el hilo quede dentro del panfleto o fuera...a mí me gusta más fuera porque queda más limpio. Para que quede fuera: se mete la aguja por el agujero medio desde fuera (deja bastante hilo fuera) luego se saca por el interior del panfleto y se mete por el agujero inferior, de dentro hacia fuera (ir tensando un poco el hilo)...desde fuera vuelvo a entrar, ahora por el agujero superior y ya dentro meto de nuevo por el de medio, la aguja ahora está fuera y se han juntado los dos hilos, hago un nudo y corto el sobrante dejando 2 dedos de hilo, los junto con el resto del hilo cosido y se quedan pegados porque está pegajoso por la cera.

Ya tenemos el interior, en el ejemplo el interior está formado por 4 panfletos (cada uno de 4 hojas) y eso nos da un total de 32 páginas. Es hora de empezar con el exterior.

2.- Paso 2.....cubierta de cartulina:
como cubierta se entiende, en este caso, la cartulina que envolverá los panfletos y más tarde se encolaran sobre ella los cartones para formar la portada y la contraportada.

  • Primero juntamos todos los panfletos y los alineamos con la mayor precisión colocando una pinza en la parte donde están todas las dobleces.
  • unimos un panfleto con el siguiente poniendo unos 3mm de cola en la primera y última página para adherirse entre ellos. (esto no sale en el video)
  • Ahora volvemos a repasar con el cutter grueso quitando todo el papel sobrante que no encajaba bien.
  • cogemos la cartulina y cortamos la misma medida que una de nuestras hojas (2 páginas abiertas) que en este caso será un DIN-A5. Repetimos la operación otra vez.
  • cortamos un trocito de la cartulina de la misma altura (15 cm en este caso) y una anchura de 5 cm (la anchura depende de lo grueso que sea el cuaderno, a más grueso, más anchura)
  • cogemos el primer panfleto y encima de la primera página pegamos la cartulina doblada, la pegamos con látex a sólo 2cm del borde y con la otra cartulina hacemos lo mismo pero en la última página del último panfleto.
  • Alineamos bien los 4 panfletos y colocamos sobre el borde de las dos cartulinas, cuidadosamente, la tira de 15cmx 5cm (previamente le ponemos látex con el pincel) que habíamos preparado antes. Esta tira es la que unirá todo el cuaderno. Si hay que repasar luego con el cutter debemos esperar a que esté totalmente seca la cola.


3.- Paso 3.... Preparamos los cartones para la portada y contraportada.

  • Bien, llegó la hora de preparar la portada y contraportada. Cogemos el cartón gris de 3mm y nos preparamos para forrarlo con nuestra ilustración. Se puede hacer de 2 maneras, yo recomiendo que se haya imprimido la ilustración en pegatina plastificada porque de esta manera se adhiere mucho mejor y el plastificado le da un acabado mucho más profesional a parte de estar impermeabilizado a prueba de manchas y líquido. La forma de poner la pegatina es la misma que la de la impresión con cola pero si tener que poner cola...aquí os muestro la opción de forrarlo con cola, que es más difícil, y así cuando lo hagáis con pegatina lo sabréis hacer sin problemas.
  • Cortamos un cartón teniendo en cuenta lo que mide una de nuestras páginas (15 x 10,5 cm) y restamos un centímetro de anchura (15 x 9,5 cm). Una vez cortado lo ponemos encima del cartón grande, dibujamos y volvemos a recortar...han de ser idénticos.
  • para forrar los cartones recortamos nuestra ilustración de tal manera que sobre un poco. 2 cm está bien. Ponemos la ilustración boca abajo y aplicamos sobre el cartón el látex desde el centro hacia afuera.
  • Ahora, con el papel sobrante, recortamos una forma de U en las 4 esquinas, aplicamos la cola y doblamos hacia el cartón con la ayuda del abrecartas y la cuchara para que quede bien prensado. (esta parte cuando veáis el video lo entenderéis bien) o si se prefiere también se puede cortar los bordes con el cutter y dejar el canto del cartón a la vista.
  • Antes de que seque el látex enganchamos el cartón a la primera página del primer panfleto (que ahora es la cartulina de color). Debe quedar una separación de 1 cm entre el borde del cuaderno y los cartones de portada y contraportada.
  • y hacemos lo mismo en la última página con la contaportada, asegurándonos que queden las dos portadas totalmente alineadas.
  • Es importante ponerlo en un sitio plano y colocar un peso uniforme encima (por ejemplo ponerlo en el suelo con varios libros encima) para que quede todo bien encolado.

Y aquí tenemos nuestro cuaderno de notas!!



NOTA ESPECIAL PARA ÁLBUM O PORTFOLIO: Truco para no volverte loco con el esquema de montaje :Es interesante montarte varios panfletos, sólo doblados, sin coser, en blanco. Imprime en blanco y negro tus ilustraciones, recórtalas por la mitad y pégalas en orden sobre tus páginas en blanco...el resultado es muy bueno porque en cuanto desmontes el panfleto sabrás la disposición de tus "mitades de ilustración" y mediante photoshop o adobe illustrator o cualquier otro programa que se preste las puedes hacer por orden, guardar un pdf con todas y llevarlas a una imprenta para imprimir a doble cara.

NOTA ESPECIAL PARA ÁLBUM O PORTFOLIO: Si te apetece hacer un desplegable en el interior es muy fácil, sólo hay que imprimir una ilustración en una única página, añadirle al ancho un poco, 3cm como mucho, y ese exceso será el que haga de pestaña pegado en la página que le antecede, aquí os muestro cómo quedaría (imagen de mi portfolio)



Agradecimientos a Maritza Dávila
que fue la gran persona que me enseñó todo lo referente a la encuadernación

Espero que os sea de mucha ayuda...suerte!

si tenéis preguntas serán bienvenidas :)

domingo, 12 de junio de 2011

Exposición en la sala "La vaca a la lluna"

Me gustaría compartir con vosotros las fotos y el video de la inauguración de la exposición que he preparado para el mes de junio en la sala "La vaca a la lluna" en Reus, Tarragona.





Fue una experiencia preciosa y me sentí muy arropada por toda la gente que fue y por todos vosotros que, de alguna manera, también estabais allí.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...