lunes, 16 de enero de 2012

¿Cómo presentar mi portfolio o proyecto a una editorial?

editorial Edelvives en Ilustratour 2011
Este post es el resumen de la información que más de 30 ilustradores y 20 editores o profesionales del campo editorial han querido compartir amablemente conmigo.

Es la pregunta del millón para muchos de los que empezamos e incluso para los más experimentados. Como la respuesta no es tan fácil como para resumirse en una frase voy a dividirla en secciones.


Qué presentar

El ilustrador debe ser muy honesto consigo mismo porque de otra forma no servirá de nada enviar e-mails sin ton ni son.

Empecemos por ahí, pensemos que lo que le enseñamos al editor es lo único que verá nuestro, y por tanto debe ser algo de mucha calidad. Seleccionemos sólo nuestros mejores proyectos para realizar nuestro portfolio (no por tener 30 ilustraciones va a ser mejor que por tener 15) y en el caso de los proyectos, presentemos únicamente los que pensemos que están a la altura de ser editados.


Pero...¿ qué buscan exactamente las editoriales?

Editorial A Buen Paso en ilustratour 2011

Lo ideal es no presentar solo un portfolio, sinó también un proyecto que se pueda publicar. ¿Por qué? porque, aunque sólo busquen ilustradores para textos, con el portfolio les presentas tu estilo de ilustración y con el proyecto pueden valorar mejor tu aptitud para desarrollar una historia mediante imágenes. Y en el caso que admitan proyectos propios serán muy bien recibidos (siempre y cuando presentes un proyecto de calidad y orientado a su linea editorial)
Existen muchas editoriales y cada una tiene necesidades diferentes que cubrir. los editores pueden buscar ilustradores para textos, escritores para ilustradores, proyectos en proceso, proyectos cerrados... incluso hay casos en los que los propios escritores eligen ilustrador. Por eso, aportando portfolio y proyecto cubrirás cualquiera de ellas.


Muchas de las editoriales con las que he hablado me han confirmado que valoran mucho más el envío de proyectos que el de portfolio, pues portfolios hay miles y proyectos buenos muy pocos. Eso sí...si envías un proyecto, que sea MUY bueno. También hay casos de editoriales que sólo trabajan con ilustradores para textos pre-elegidos. Todo esto puedes saberlo llamando por teléfono a la editorial y preguntando o comentando con tus compañeros si han tenido alguna experiencia similar.


Cómo presentar un proyecto.


Los proyectos pueden ser de un único autor o la combinación de dos personas, ilustrador y escritor. Pueden estar cerrados o no.


Si no están cerrados debemos presentar: EL storyboard entero del álbum + el texto + 3 ilustraciones terminadas + una explicación del álbum.



¿Cómo contacto con las editoriales?


Hay tres formas de contactar con una editorial: por teléfono, por email y en persona.


Normalmente tener una cita en persona es bastante complicado porque vivimos en un mundo donde las prisas están a la orden del día. Por eso, nos pueden ser muy útiles las ferias del libro o jornadas para concertar una cita. (ver al final del post directorio de ferias del libro) Allí se reúnen en un mismo lugar varias mesas de editores y puedes enseñarles tu trabajo. Asegúrate antes qué procedimiento debes seguir para participar en las citas. Hay veces que se hace una selección enviando antes tu portfolio por email, otras consisten en hacer cola pacientemente. Piensa que una cita no suele durar más de 15 minutos.


Para una cita en una feria del libro o jornadas pueden ser muy útiles estos consejos del blog i con i.

Para una cita convencional en persona (en la misma editorial) puede ser de mucha ayuda una serie de consejos que he encontrado en este blog del conocido ilustrador argentino Poly Bernatene.


El modo más normal de contactar hoy en día es vía email. Muchas veces cometemos un error muy común: enviar nuestro portfolio a la dirección de email general de la editorial. SIEMPRE hay que averiguar quien es la persona que debe analizar nuestro proyecto o porfolio. Para esto podemos llamar por teléfono a la editorial y pedir que nos den el email directo a esa persona. Si no se hace así es muy probable que por una causa o otra nuestro email termine en la papelera de reciclaje sin ser visto, especialmente cuando hablamos de Editoriales grandes. Cuando llamemos por teléfono también podemos preguntar si hay alguna forma de conseguir una cita personal o si lo prefieren vía email. También es posible que prefieran la opción de enviarles una carta junto a la maqueta impresa.


Importante: tanto el portfolio como el proyecto deben presentarse en pdf, en el caso de contactar vía email.



¿Y qué pongo en el email?


Os adjunto unas directrices muy interesantes de una de las editoras que han hecho posible este post:


ES FUNDAMENTAL: hacer una carta de presentación de no más de media página en donde pongas tu interés por presentarles a ellos (la editorial) tu proyecto + de qué se trata el libro álbum y para quién iría dirigido (público ideal o colección de la editorial) + personalizar el mail con el nombre del editor o director de arte + ser respetuoso, no tener faltas de ortografía y consultar un tiempo después si han recibido tu mail (de acuerdo a lo de los tiempos de cada editorial, esto también puedes preguntarlo por teléfono...si contestan en breve o tardan un mes, dos, tres...)


¿A qué editoriales lo envío?


Esta es, para mí, la parte más delicada y donde más debemos utilizar la sensatez.


Muchos ilustradores y escritores, sin darnos cuenta, hacemos que los emails de las editoriales se llenen de portfolios y proyectos indeseados. Es muy importante saber que hay miles de editoriales diferentes y no en todas nuestro trabajo puede encajar bien. Por ejemplo, me he encontrado con casos de editoriales que reciben portfolios de ilustradores y ser una editorial únicamente "de texto escrito". O editoriales que se dedican al cómic y encontrarse con emails de ilustradores infantiles...o al contrario, editoriales que trabajan con edades de 0 a 6 años y recibir portfolios de ilustraciones de chicas Pin-up. Por eso UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES ES ESTUDIAR LAS EDITORIALES, SU FILOSOFÍA Y QUÉ TIPO DE COLECCIONES OFRECEN A SUS CLIENTES.


Tomarse un tiempo para estudiar las editoriales no es ningún tiempo perdido, todo lo contrario, porque nos ahorrará muchos disgustos y esperas de contestaciones que nunca llegan. Yo recomiendo hacer un documento con las editoriales en las que piensas que puedes encajar, estudiar sus colecciones, adjuntar el email directo del director de arte que hayas conseguido por teléfono o que te haya pasado algún compañero y anotar los tiempos que te han dicho en los que puedas recibir una respuesta. Ir completando cada editorial con la información que vayas recibiendo, por ejemplo: esta editorial no trabaja con proyectos, prefiere elegir ilustradores mediante portfolio para los textos que ya tienen. O esta editorial valora especialmente los proyectos propios, esta editorial cuenta con tres colecciones muy diferenciadas: una de 0 a 6 años de libros de aprendizaje...de 7 a 10 años de libros de lectura con algunas ilustraciones sueltas, álbumes ilustrados para todas las edades... Es decir, crear una especie de informe de cada editorial.


(Podéis ver un ejemplo en la web de la editorial EDIMÁTER y de la editorial KÓKINOS, donde fácilmente encontramos diferenciadas las colecciones y una breve explicación de las mismas...para más información pinchad en el catálogo de las mismas páginas)


Otro factor a tener en cuenta es a qué tipo de mercado me quiero dirigir (español, francés, inglés, alemán...)


El mismo portfolio y proyecto puedes (y debes) enviarlo a varias editoriales a la vez ya que aunque una editorial te haya dicho que está interesada en tu proyecto, hasta que no hay un contrato de por medio no hay nada asegurado.



Plazos de respuesta


Yo titulará este apartado de forma cómica " Cómo enviar un proyecto a una editorial y no morir en la desesperación mientras espero una respuesta" (un poco de humor nunca viene mal)


Los tiempos en contestar son excesivamente largos y eso puede hacer que en muchas ocasiones los ilustradores (y escritores) pierdan toda la esperanza y piensen que su proyecto no ha interesado o no ha sido revisado... creedme...conozco casos de editoriales que se han interesado por un proyecto en fase de maqueta y que no han vuelto a contactar hasta 3,4 o incluso 5 meses después para decir directamente...sí, nos interesa, firmamos el contrato.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar mejor esto?


Lo mejor es informarnos adecuadamente. Podemos llamar por teléfono a la editorial (o enviar un email preguntando si han recibido lo que enviaste) entre 15 días o un mes después y explicarles que habéis enviado un email y que quisierais saber qué plazos suelen tener para contestar este tipo de emails precisamente por no hacernos pesados y no estar enviando un mail cada semana preguntando si lo han estudiado ya.(si los contestan todos o no también es importante preguntarlo) algunos os dirán que 2 meses...otros que uno, otros que 4... os encontraréis de todo, pero al saberlo disminuirá vuestra ansiada espera.



¿Por qué una editorial tarda tanto en contestarnos?



Si el mundo editorial no fuera, por regla general, tan hermético, sabríamos por qué muchas cosas son como son y no desesperaríamos tan a menudo. Sólo podemos entender este tipo de plazos cuando sabemos el funcionamiento interno de una editorial desde que recibe un email hasta que te ofrece un contrato, conocer por la cantidad de aprobaciones que tiene que pasar sean de una única o pocas personas (en caso de editoriales pequeñas) o de varios profesionales o departamentos (en caso de editoriales grandes).


Si os interesa profundizar en el tema existe este "Manual del editor" de Manuel Pimentel. También podéis ojear el apartado "bailando con editores" de este blog (aunque está más enfocado a escritores que a ilustradores).



Pequeños grandes consejos de compañeros ilustradores


"Dejar cualquier miedo en casa e ir seguro de que lo que tienes es bueno,daos cuenta que los editores también nos buscan a nosotros y ganan dinero gracias a nuestro trabajo. No lo olvidéis. Es un buen punto de inflexión para perder el miedo"


"creer en tu proyecto, creer en tí mismo y tener muy claro que el "NO" ya lo llevas puesto y que sólo puedes ganar, es decir, o sales de la entrevista con un Ok al proyecto, o con algo aprendido para la próxima"


"Una de las cosas más importante son las ganas y la constancia, también el estar en el sitio adecuado en el momento adecuado"


"El saber venderse es importantísimo"


"Sobre todo ir segura, ser natural delante del editor y no forzar nada… A veces sitios donde piensas que no puedes encajar te encuentras con sorpresas agradables"


"Anímense a escribir directamente a los editores y mostrar sus proyectos (ojalá sean proyectos, más que portafolios), porque lo peor que puede pasar es que les digan que no" (editorial chilena)


"Comprobar que en la web de la editorial existan formularios de contacto, es muy útil"


"Ser consciente que una cita con un editor, aunque sea cara a cara, es una primera toma de contacto entre tu trabajo y él, pero difícilmente va a salir nada seguro de ese primer encuentro, pues deberán seguir valorando tu trabajo y volveréis a contactar mediante emails....aunque cosas más imposibles han pasado"


"Cuando terminas un proyecto y lo envías a varias editoriales, lo mejor es empezar enseguida otro para mantenerte ocupado y no estar pendiente de si responden enseguida o no"



Para no hacer las cosas más difíciles


EDITORIALES


Aquí tenéis un enlace directo a editoriales españolas infantiles-juveniles, cada una con su blog o web. Al que yo añadiría República Kukudrulu.


También podéis probar en otros mercados editoriales, por ejemplo, en el francés. Aquí podéis encontrar una serie de editoriales francesas.


FERIAS DEL LIBRO


Seguramente hayan muchas más ferias en las que exista una actividad de mesas de editores, aunque yo sólo conozca estas tres con seguridad, por experiencia propia o por mis compañeros.


Bolonia (Italia)


¿Qué puedo encontrarme en una gran feria del libro como sería el caso de Bolonia? podéis verlo en este pdf, concretamente en el punto "3f.Los Stands, ver y enseñar"


Ilustratour (España)


Donde las cosas son así de sencillas.


Guadalajara (Méjico)


De todos modos enlazo un amplio documento donde podréis ver las ferias del libro más importantes del mundo.


Espero que este post os sirva de mucho


Agradecimientos a todos los que han participado de manera directa o indirecta y que han hecho posible que haya podido reunir toda esta información:


Compañeros y editoriales: Yolanda Falagan, Fernando Pérez Hernando, Mar Benegas (editorial República Kukudrulu, Valencia), Marina Aizen, Mari Ángeles Díez, Blanca Helga, Mónica Mones, Mariano Nuñez Freire, Toni Toninha, Guillermo Zuno, Mónica Ruiz Losa, Blanca Bk, Rocío Gómez, Meritxell Bosch, Martha Alicia Bacci, Ana Cruz (Gata gorda ediciones, Chile), Marina Seoane (editorial Edimáter), Brian Janchez (Ediciones Noviembre), Loïc (Éditions Charrette), Arianna Squilloni (editorial A Buen Paso), Editorial Nootrac, Kaléidoscope Editions, Salvador Biedma (Editorial La Compañía), Eva Jiménez ( editorial Flamboyant), Xavier Salomó, Paloma Valdivia, Odil Torrent, Yael Frankel, Raúl Guridi, José Díaz (Thule Ediciones), Editorial Kókinos, Elisa Arguilé, Fernando Agresta y Cristina Martínez-Abarca (editorial Edelvives), Nati Rodríguez ( de i con i), Manel Cráneo, Óscar Villán... y otros mucho que dejo en el camino.


Gracias también a todos las páginas webs y blogs que aparecen en los enlaces.

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